congreso-nac-y--bs-as |
Pablo Kosiner: “Queremos ayudar a que las pymes vuelvan a recuperar competitividad”
30.06.2016 10:56 |
Noticias DiaxDia |
El plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Pequeñas y Medianas Empresas (pymes), presididas por Luciano Laspina (Cambiemos) y Pablo Kosiner (Bloque Justicialista) respectivamente, continúa desde este el mediodía el debate para dictaminar un proyecto de fomento y desarrollo para las pymes. En este contexto, Kosiner afirmó que “las pymes están atravesando una situación de crisis como consecuencia de las políticas económicas nacionales”.
“Hoy claramente hay una situación de emergencia para las pymes. Desde la Comisión estuvimos haciendo una ronda de diálogo con todas las organizaciones que representan la actividad del sector y realmente no hemos encontrado una que nos diga que el sector esté en crecimiento”, aseguró el legislador nacional salteño.
En ese sentido, el presidente de la Comisión pyme en Diputados explicó que “cuando nosotros hablábamos con la gente de CAME, nos hablaba de una caída de la actividad acumulada del 10%. Nos hablaban también de CIME, CADEL y CGERA de una caída de sus ventas en cifras que van entre un 20/25%. Estamos hablando de una situación muy delicada del sector. Son factores que debemos que tener en cuenta porque no podemos hablar de qué remedios o herramientas vamos a aplicar si no sabemos qué grado de impacto tienen”.
“Queremos ayudar a que las pymes vuelvan a recuperar competitividad”, expresó Kosiner durante su exposición en el debate en Comisión, y agregó: “Se busca proponer una nueva ley de fomento y desarrollo para que verdaderamente las micro, pequeñas y medianas empresas puedan volver a sacar la cabeza de abajo del agua, tomar aire y retomar con fuerza”.
Respecto al proyecto de ley, el diputado adelantó los ejes de trabajo que proponen desde el Bloque Justicialista: “hay cinco aspectos fundamentales desde los cuales nosotros desde el punto de vista de la legislación podemos aportar: un régimen de incentivo fiscal, un régimen tarifario, un régimen de promoción de exportaciones, un régimen de reducción de tasas o subsidios de tasas y un registro de elegibilidad”, dijo.
Consultado sobre las políticas que cree que impactaron al sector en los últimos meses, Kosiner afirmó: “Los factores fundamentales de la crisis están dados sin dudas por el aumento de tarifas y la apertura de importaciones. Pero a esto además hay que sumarle la dificultad de acceso al crédito y la lejanía que tienen pymes de distintas regiones a los centros más grandes de consumo ya que, además de haber caído el consumo, hay una imposibilidad cada vez mayor de podes acceder a mercados importantes”.
“Esta ley de fomento que hoy se discute para afrontar una coyuntura que debemos resolver o aportar herramientas para resolverla. Después tendremos el tiempo también para avanzar en una redefinición más general, quizás más profunda, de una nueva ley de pymes”, finalizó.